Colectivo Cartapacio Liberal. Noticiero y breves comentarios de libros leídos y que consideramos de interés. El Colectivo Cartapacio Liberal se ha adherido al periódico digital www.aragonliberal.es

Sunday, August 05, 2007

La eterna peregrinación de un pueblo. El candelabro enterrado de Stefan Zwwig

La eterna peregrinación de un pueblo. El candelabro enterrado de Stefan Zwwig

Benjamín Marnefesh fue el niño que vio el candelabro de los siete brazos partir como botín de los bárbaros en el saqueo de Roma. Y es él el que tiene la misión de recuperarlo ya anciano. Su historia una historia de peregrinación en busca de la paz y del nuevo reino de paz para los judíos.

Título: El candelabro enterrado

Autor: Stefan Zweig

Editorial: Acantilado, Barcelona 2007


Libro de trama lenta, pero es que es de hecho un peregrinaje interminable. Trata con mucho cariño a su pueblo, al judío, pero sin cargar las tintas contra los pueblos en los que vivió dominado en la época de la novela: la caída del Imperio romano y la exaltación del imperio bizantino.

Hace muchas preguntas sin respuesta sobre el destino de los judíos. Teniendo en cuenta que se suicidó pensando que los triunfos del nazismo en Europa eran imparables, año 1941, es fácil comprender que su pesimismo se traduzca en la historia del anciano Benjamín Marnefesh, que tiene la misión de recuperar el Candelabro de los siete brazos que iluminó el templo de Salomón.

El fin de la novela, donde el milagro no se produce y sólo "la trampa" devuelve el Candelabro al pueblo errante pero de un modo desesperado: su ocultación hasta el momento del nuevo reino judío, es melancólico.

Los judíos son descritos en su contínuo peregrinar, la contínua persecución y su situación de marginación. Mucho victimismo, si bien pueden tener motivos para ese sentimiento.

frid

No comments: